Artículos

INGENIERIA COMERCIAL

PERFIL PROFESIONAL

 
El Ingeniero comercial, es aquel profesional dotado de una alta preparacion intelectual, tecnica, humana y etica, capas de tomar decisiones sobre el funcionamiento y desarrollo de cualquier tipo de organizacion. Su capacidad creativa e innovadora, su espiritu critico y solvencia tecnica le permiten participar y liderar equipos de trabajos multidiciplinarios e integrarse a los niveles superiores de las organizaciones ya sea, cumpliendo funciones gerenciales, asumiendo labores de asesoria y de apoyo especializado.
 
 
El profesional Ingeniero Comercial, tambien esta preparado para estudiar y analizar aquellos fenomenos sociales que presenten una dimension economica y para proponer soluciones unitaristas o alternativas frente a ellas.
 
Su formación integral y generalista le permite tener una visión sistemática de las empresas y su entorno, manejando con eficiencia los cambios que le afectan, ya sea con relación a su misión, sus objetivos, sus planes, sus estrategias, sus estructuras, sus sistemas, sus personas, etc.
 
 
 

CAMPO OCUPACIONAL

 

El campo de accion del Ingeniero Comercial es amplio y comprende diversos aspectos de las actividades economicas.

Este profesional esta capacitado para realizar funciones de planificacion, direccion, coordinacion y control de todo tipo de unidades economicas, sean estas productoras de bienes y servicios, privadas o publicas. Entre ellas destacan Empresas Multinacionales o Nacionales, como ser Instituciones financieras, Compañias de Seguro, Empresas dedicadas a la produccion, distribucion y comercializacion de Productos y Servicios, Empresas Consultoras, de intermediacion financiera, etc.

El profesional egresado de la carrera de Ingeniería Comercial está preparado para desempeñar labores de gestión en todo tipo de organizaciones privadas o públicas, así como de emprender, gestionar su propio negocio, contribuir y liderar el desarrollo de su región y del país.

 

PLAN DE ESTUDIOS

NIVEL LICENCIATURA
 
 
 

PRIMER AÑO

Contabilidad I, Administración I, Introducción a la Economía, Análisis Matemático I, Computación, Realidad Económica de Bolivia, Sociología y Derecho Comercial.

 

SEGUNDO AÑO
Contabilidad II, Adminisración II, Análisis Matemático II, Estadística I, Microeconomía, Matemática Financiera y Actuarial y Met. de la InvestigaciónCientifica.

 

 

TERCER AÑO
Macroeconomía, Estadística II, Prep. Eval. y Adm. de Proyectos, Investigación Operativa, Mercadotecnia I, Costos Aplicados, Legislacion Laboral, Mercadotecnia II, Comportamiento Organizacional, Metodos deOptimacion.

 

 

CUARTO AÑO

Econometría, Pol. y Estrategia Empresarial, Economía de la Pro. y Control de Calidad, Economia Monetaria y Bancaria, Economía Internacional, Presupuestos y Control, Direccion por Sistemas, Economía del Medio Ambiente, Finanzas Corparativas, Economia Industrial, Finanzas Corporativas.

 

 

QUINTO AÑO

Teoria de decisiones, modelos de Simulacion, Politica Economica, Marketing Internacional, Etica Profesional, Seminario de Tesis I, Seminario de Tesis II.


 

 

ASPECTOS ACADÉMICOS
Modalidades de Ingreso: Cursos Pre-Universitarios, Examen de Ingreso.
Tiempo de Estudios: Cinco años, turno diurno, Cinco años y medio turno vespertino.
Diploma Académico: Licenciado en Ingenieria Comercial
Titulo en Provisión Nacional de: Ingeniero Comercial.
Modalidades de Graduación: Examen de Grado, Tesis Libre, Tesis Dirigida, Excelencia Académica.


Pagina Web de la Carrera: www.ingcom.utonet.edu.bo